CRONICA DE UNA ESTENOSIS LUMBAR INTERVENIDA CON MICROCIRUGÍA I

Historia clínica: paciente con antecedente de dolor gluteo y de miembros inferiores, desde hace varios meses, que empeora en la posición de pie. En la RM de columna lumbar se observa una estenosis lumbar L4-L5, con estenosis foraminal bilateral.

DR. BERNARDO MOSQUEIRA
Neurocirujano


RM lumbar:

                                                           

En quirófano, se localizó el espacio L4-L5 con rayos y se planificó una incisión en piel de aproximadamente 3 cm.


Utilizando el microscopio quirúrgico, se realizó
una microlaminoforaminotomía L4-L5, se eliminó de forma completa el ligamento amarillo, que se encontraba muy engrosado y contribuía de forma importante con la estenosis del canal lumbar.


Video resumido:





Toda la intervención se desarrolló a través de una incisión en piel, de aproximadamente 3 cm.


      Nagore y Cristina conmigo después de la intervención quirúrgica:


4 comentarios:

  1. Como siempre una gran intervención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto. Me alegra de que te haya gustado, la publicación.

      Eliminar
  2. Nada que ver con la estenosis que me hicieron a mi yo le pregunte otro día y si no se fija como la mía tiene calidad de vida yo me tengo que aguartar con lo que tengo ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de intervenciones debería de realizarse con una técnica microquirúrgica, porque de esta forma el daño sobre el tejido es menor. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar