PORQUE SON, CASI SIEMPRE INNECESARIOS LOS TORNILLOS EN LA ESTENOSIS LUMBAR. DR. BERNARDO MOSQUEIRA

En general el paciente con estenosis lumbar sufre de dolor o molestias importantes en miembros inferiores, cualquier intervención quirúrgica busca ampliar el canal lumbar, para que las raíces de la cola de caballo no sufran una compresión excesiva.
Si tenemos en cuenta nuestro principal objetivo, dar espacio a las raíces lumbares, la fijación lumbar es completamente innecesaria y mas, si realizamos la descompresión del canal con técnicas de microcirugía.
Creo que fijar la columna en la estenosis lumbar, trae muchos problemas y prácticamente ningún beneficio, incisiones en piel mucho mayores, un postoperatorio más prolongado y sufrimiento de los niveles adyacentes a la zona fijada. 
La mejor opción es el abordaje microquirúrgico de la zona, realizando incisiones en piel muy pequeñas de entre 3 a 4 cm, extirpación de los elementos hipertrofiados, hueso y ligamento amarillo. 
Con esta técnica quirúrgica, el tiempo de ingreso hospitalario se reduce mucho, a menudo a solo un día y el regreso a las actividades de la vida diaria se acelera de forma considerable, la explicación es muy simple, la agresión sobre el tejido es mínima, reduciéndose así las molestias sobre la zona intervenida.
Además al utilizar el abordaje mínimamente invasivo, no se descarta la utilización de uno más agresivo en caso de que este fracase, sin embargo lo contrario no es posible, porque en la primera intervención ya hemos utilizado el abordaje más agresivo y peligroso.
Para concluir quiero agregar que como cirujano, estoy capacitado para realizar una correcta fijación de los segmentos lumbares o cervicales, pero cada día soy mas consciente, de que el abordaje microquirúrgico es el que más beneficios brinda, a la luz de los resultados obtenidos con mis propios pacientes. Muchas gracias a todos por su atención

DR. BERNARDO MOSQUEIRA.
Neurocirujano 


17 comentarios:

  1. Buenas una pregunta dicen que las operaciones de hernia discal NO son recomendables porque a la larga no te quedas bien , es eso cierto saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en realidad la mejor opción es el tratamiento medico, pero si este falla esta indicada una intervención quirúrgica. La gran mayoría mejora su calidad de vida, solo un porcentaje pequeño de ellos desarrollan complicaciones a mediano o largo plazo. Muchas gracias por tu confianza

    ResponderEliminar
  3. Ola perdon por la pregunta llevo 20 años sufriendo un dolor generalizado mayormente donde tengo mas dolor en la zona lumbar me an echo resonsncias ,tac y no sale nada para los dolores que tengo ya no se a que medico acudir por lo menos que se preocupe en saber que tengo gracias estoy ya desesperada un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Paqui, lo que describes es una lumbalgia, estas no tienen un tratamiento fácil, lo mas recomendable es tratarla con analgésicos y ejercicio físico moderado como la natación. Muchas gracias por tu confianza

      Eliminar
  4. Buenos días yo tengo echo una. Artrodosis L5 s 1 fui operada en Carlos Haya y la verdad que lo que me cogía por la pierna derecha no lo tengo pero estoy limitada no puedo agacharme para coger algo del suelo. Ni hacer ningún esfuerzo pues toda la parte de atrás parece que tengo un peso muy grande lo que diríamos quitar un poco de dolor pero muy limitada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Toñi, es el resultado de las artrodesis. Por eso creo mas recomendable un abordaje menos invasivo como la microcirugía. Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Buenos días D. Bernardo:

    Tengo 37 años y desde hace muchos años, sufro problemas de espalda.

    En el año 2000, tras nueve meses pruebas, me operan de hernia de disco L4-L5, en la recuperación me diagnostican "discartrosis". Hasta el año 2007, aparecen leves dolores, pasajeros. En el año 2007, sufro una fuerte recaída, dejándome literalmente doblado. Tras medicación y meses en reposo, me recupero, pero ya desde entonces, sufriendo a menudo cuadros de dolor y "hormigueo" en extremidades inferiores, sin darles yo por mi parte, demasiada atención.

    En 2011, vuelvo a tener una fuerte recaída, que además de dejarme "doblado", me dificulta la movilidad. Esto sucede aparentemente de manera espontánea...sin debilidad previa.

    Desde entonces, el dolor se hace omnipresente, y la dificultad motora constante.

    Tras ser tratado durante dos años, con medicamentos como Lyrica y paliativos como infiltraciones y opiaceos, me diagnostican Estenosis Ferominal Bilateral. Me ofrecen fijar las vértebras con tornillos...finalmente, optan por la colocación de una prótesis (dispositivo) para liberar el canal nervioso.

    Antes de la intervención, a pesar de ser para aliviar un problema bilateral, mi gran problema era más presente en el lado derecho. Tras la operación, ese lado, se ve aliviado, pero desde pocos días después de la intervención, comienzan a aparecer dolores constantes en el lado izquierdo, primero de manera leve, para dar paso a fortísimos "latigazos" que recorren toda la pierna, desde la zona lumbar.

    Tras el resultado de una resonancia con contrate, observan que la cicatrización, ha creado una masa "fibrosa" que se ha desplazado hacia el lateral izquierdo, presionando y envolviendo el nervio.

    El Doctor que lleva mi caso, me dice que operar para retirar ese tejido en contacto con el nervio, puede ser muy peligros, ya que puede dañar el nervio, de manera irrecuperable.

    Me han tratado con una sesión de Radiofrecuencia y estoy esperando la valoración de la Unidad del Dolor para poder realizar una nueva.

    Como ve, el tema es algo complicado. Al no disponer de otros medios, todo mi trámite está siendo realizado por el S.A.S. concretamente, por la Unidad de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar, Cádiz , de ahí la lentitud del proceso, en el que llevo más de tres años.

    Rogaría su opinión y consejo para saber si debo de seguir lo que me están marcando, o si existe la posibilidad de hacer algo distinto.

    Muchas gracias por adelantado.

    José David Muñoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose al leer lo complejo de tu caso, no me parece prudente darte una opinión o consejo por esta vía, es fundamental tener todas las pruebas a mano y sobre todo realizar una historia clínica y exploración física a fondo. Mucha gracias por tu confianza.

      Eliminar
  6. Vale entonces yo por ejemplo tengo las cervicales sin jugo que incluso salen borrosas en la resonancia, también las cuatro últimas vértebras lumbares sin la esponjilla esa que hay entre medio, y para colmo pone que es posible que una me esté rozando la médula y el traumatólogo me a mandado al psiquiatra, qué hago ahora, porque los dolores son fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Sonia que lo que describes es una columna degenerada, con discos negros y puede que tu dolor tenga su origen en una artrosis cervical y estas se tratan con analgésicos y son de difícil tratamiento. Muchas gracias por compartir con nosotros.

      Eliminar
    2. Gracias doctor, pero qué se hace si el traumatólo, cómo en mi caso, me manda al psiquiatra,qué puedo hacer doctor? Es que además tengo fibromialgia en grado severo, Arnoldo Chiari tipo 1, y lumbalciatica bilateral incapacitante, y siguen sin hacerme caso, qué puedo hacer doctor? Los dolores son insoportables, y sólo me tratan la fibromialgia, ayudeme por favor se lo pido

      Eliminar
  7. buenas doctor yo hace 14 años que me operé de hernia discal me fijaron la L4 y L5 con tornillos al año me los tuvieron que quitar porque lo rechace y sigo con molestias y muy a menudo si me da lumbago desde que me he operado tengo esa zona siempre muy sensible eso es normal se puede volver a operar otra vez gracias doctor un saludo soy ketty amiga y vecina de casti sanchez flores un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos de Casti son mis amigos. Te seré sincero, cuando una columna lumbar es intervenida no queda igual, es normal que tengas molestias y dolores, es por eso que propugno siempre un abordaje poco agresivo, mejor medico, pero si es quirúrgico, que sea con microcirugía. Para el dolor lumbar, te recomiendo tratamiento analgésico. Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  8. Buenos dias tengo 35 años y desde ace un año justo m operaron tres hernias discales y fijacion d cuatro vertebras.y desde ace seis tengo corriente rn cintura,pierna y en el gluteo derecho cuando hago la posición d agacharme o sentarme noto como m pincha algo ay dentro.m podrias decir a q se puede deber esos sintomas?muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias tengo 35 años y desde ace un año justo m operaron tres hernias discales y fijacion d cuatro vertebras.y desde ace seis tengo corriente rn cintura,pierna y en el gluteo derecho cuando hago la posición d agacharme o sentarme noto como m pincha algo ay dentro.m podrias decir a q se puede deber esos sintomas?muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Rafael aprecio tu confianza, pero con los pocos datos que tengo a mano, me es imposible darte un diagnostico o consejo, es más creo imprudente hacerlo por esta vía. Muchas gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor tuve accidente de tráfico y una vértebra se quedó suelta me fijaron l5 l4 s1 lo luego se salió un tornillo del lado izquierdo raviaba tenía inflamación y derrame de líquido me quitaron la artrodesis hace2 meses y medio estoy muy asustada porque tengo dolor en vértebra y no puedo hacer las cosas de casa la parte de la vértebra trasera me la cortaron para hacerme el injerto para ponerme la artrodesis que he estado fijada 13 años se puede correr esa vertebra

    ResponderEliminar