MI OPINIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL LUMBAR. DR. BERNARDO MOSQUEIRA

Hoy toca guardia, después de mucho trabajo y en un momento de quietud, reflexiono sobre muchas cosas.
Pienso sobre como son tratadas las hernias discales lumbares en Málaga.
Es sorprendente, la gran cantidad de personas jóvenes, que son condenadas prácticamente a la casi invalidez al ser tratadas con placas y tornillos, cuando en realidad solo sufren de una simple hernia de disco lumbar que comprime la raíz, siento pena por esas personas, porque el desconocimiento las ha llevado a someterse a una intervención de esa envergadura y mas teniendo una opción que es mejor desde cualquier punto de vista.
Mi intención no es generar polémica, pero creo que las fijaciones lumbares están indicadas solo en casos muy contados y prácticamente en ningún caso de hernia de disco lumbar.
La extirpación microquirúrgica de las hernias de disco es la mejor técnica en la actualidad, las ventajas de esta técnica sobre una fijación lumbar son muy importantes.
Con microcirugía la herida en piel es muchísimo mas pequeña, no mas de 4 cm ante mas de 10 o hasta 15 cm con una fijación lumbar.
Como la manipulación de tejidos también es menor, la estancia hospitalaria después de la intervención se reduce como mucho a dos días, en casí todos los pacientes es de solo un día, frente a 7 días en las fijaciones lumbares, con mucho dolor asociado a la intervención.
Con las fijaciones lumbares se utilizan corsés durante varias semanas, que son innecesarios con la técnica de microdiscectomia.
Con la técnica microquirúrgica, el paciente vuelve a su actividad normal en un corto periodo de tiempo y los discos por arriba y por debajo, no sufren el desgaste que genera una instrumentación, ya que sólo es extirpada la parte del disco que se encuentra herniada y comprime la raíz.
Creo que una instrumentación de la columna, después de la extirpación de la hernia de disco, genera muchísimos problemas, por lo que no la consideró la técnica de elección para el tratamiento de la misma, actualmente la microdiscectomía lumbar es de elección, por ser una técnica mínimamente invasiva, con un mínimo daño sobre el tejido y una recuperación mayor, con regreso a las actividades de la vida diaria en un corto periodo de tiempo. Muchas gracias a todos

DR. BERNARDO MOSQUEIRA
Neurocirujano




36 comentarios:

  1. Suena extraña la reflexion cuando en Estados Unidos "the lumbar fusion" es casi el metodo practicado a diario en la mayoria de los pacientes. Por otro lado no todas las hernias pueden ser operadas con microdisectomia y lo que es aun mas importante que luego de una microdisectomia, casi siempre vendra una fusion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ir a otro país porque en el nuestro existen zonas como Málaga, en donde la fijación lumbar es la regla, creo que detrás de esto, pueda existir un motivo económico, porque los materiales utilizados son bastante costosos.
      Sobre la segunda cuestión, es excepcional que una hernia de disco, no pueda ser extirpada con microcirugía, hasta ahora no lo he visto.
      Para que un segmento desarrolle fusión, necesita ser fijado con barras y tornillos y aplicar injerto óseo autologo o heterologo. Con microcirugía se extirpa solo la parte herniada, por lo que el resto del disco sigue funcionando correctamente, la movilidad en este segmento es completamente normal, por lo tanto es imposible que pueda fusionar. Muchas gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Hola tengo un primo con varias hernias discales,y la colunna muy mal le han infiltrao una vez y esta peor se le duermen las piernas brazos,y tiene muchos dolores,que le aconceja?cuanto costaria la operacion?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, agradezco muchisimo tu confianza, sin embargo creo que lo mas conveniente es valorar el caso de tu primo en consulta y con todas las pruebas a mano. Por favor llama al 655021907, nuestra coordinadora te dará cita en nuestras consultas. Muchísimas gracias por tu confianza

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias doctor.
    Soy una paciente operada en Carlos Haya de un tumor intramedular, que resulto ser ,un Limfoma de Hodking.
    De esto hace ya dos año y medio,y aun la recuperacion no ha sido total,es más,me han hecho pruebas nuevas para descartar nuevos tumores o hernias discales,y esta todo bien.Me dicen que los dolores que tengo son las secuelas que me van a quedar.
    Soy joven solo tengo 43 años y no puedo hacer vida normal,mucho menos laboral.
    En febrero tengo la ultima revision,mientras tanto me gustaria saber su opinion de cual seria el mejor ejercicio para fortalecer la musculartura,o si un fisio-terapeuta me vendria bien.(Donde vivo no tengo acceso a piscina,que es lo que me aconsejan,y el fisio me da un poco de respeto me vallan a dejar peor que estoy ).
    Un saludo.
    Y mi agradecimiento por la labor tan buena que hacen,tanto usted como todos los neurocirujanos que he conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, creo que la mejor opción para tu caso es realizar fisioterapia, sin embargo te recomiendo que lo consultes con tu médico. Muchas gracias por tu confianza

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias a usted doctor,por su respuesta.

      Eliminar
  5. Me imagino que esto estará muy bien una vez producida la hernia. ¿pero que tratamiento teneis para quienes estan creandose una hernia? A menudo veo a muchos pacientes en esta situacion y los tratamientos son ibuprofeno, relajantes... que no hace otra cosa que calmar dolores y hacer que el paciente siga su vida diaria normal y por consiguiente acelerar el proceso de creacion de una hernia. ¿Evitais correctamente la creacion de hernias o acelerais su creacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, antes de nada agradezco tu confianza. En realidad las hernias discales, forman parte del proceso degenerativo normal que cualquier persona sufre con los años, es un proceso norma. Para retrasar este proceso son necesarios, mantener un peso adecuado, fortalecer la zona lumbar y realizar ejercicio físico moderado como la natación.
      En algunos casos las hernias discales producen síntomas como una ciática, en estos casos es de primera elección el tratamiento medico. Solo en aquellos casos en donde el tratamiento medico ha fracasado, se opta por un tratamiento quirúrgico, si este es el caso, la microdiscectomía es de elección. Si te refieres a las lumbalgias, estas tienen una fisiopatología completamente diferente y por lo tanto el enfoque terapéutico también lo es. Muchas gracias por tu confianza

      Eliminar
  6. Dr. Dietrich Groenemeyer practica esta tecnica desde hace décadas, tiene un propio hospital en Berlin y tiene mas que ofrecer que le gustaría conocer. Un saludo att.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ilse por tu aportación. Se que esta técnica esta disponible desde hace muchísimo tiempo y también que muchos compañeros tienen la capacidad para hacerla, pero la población en general no lo sabe y se someten a procedimientos muy agresivos, como un fijación lumbar. Mi interés es divulgar esta información entre la población general. Muchas gracias por tu acotación.

      Eliminar
  7. mi hijo tiene 25 años y tiene hernia discal, y le han dicho que si se cuida , puede llegar a curarse , es cierto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, te responderé diciéndote, que yo tengo una hernia sintomática desde los 19 años, ahora voy por los 40 años, he tenido varios episodios de ciática que se resuelven en pocos días con tratamiento medico.
      La única indicación de cirugía para una hernia discal lumbar, es que el episodio de ciática no se resuelva con tratamiento medico y la calidad de vida del paciente se vea deteriorada por el dolor. Las hernias discales, al tratarse de un núcleo gelatinoso, pueden disminuir de tamaño o hasta desaparecer, con el tiempo. Muchas gracias por participar

      Eliminar
  8. Buenas noches,tengo 46 años y me han diagnosticado hernia discal.Me pusieron un tratamiento y no me hizo nada,ahora quieren hacerme filtraciones pero no estoy muy convencida.Me gustaría que usted me aconsejara, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si la hernia es sintomática, te recomiendo que empieces por el tratamiento menos agresivo y que después pases al siguiente nivel. Las infiltraciones en general son procedimientos poco agresivos, por lo que creo son una buena opción, en caso de necesitar una intervención quirúrgica, te recomiendo realizar una microdiscectomía, porque es el procedimiento quirúrgico menos agresivo. Muchas gracias por tu confianza

      Eliminar
  9. hola,quisiera saber si esta operacion se hace en el carlo haya,o es privada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer en ambos sitios, lo hacemos los neurocirujanos. Muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  10. ionela marcela casleanu6 de diciembre de 2014, 22:53

    Buenas noches tengo 37 años y me han diagnosticado hernia discal lumbar moderados cambios por discopatia degenerativa L4-L5 yL51 enL4-L5 se asocia una protucion focal central y posterolateral izquirda del anillo fibroso que de forma parcial ocupa el reccesa lateralde este lado y toma contacto y condiciona discreta comprecion sobre la cara anterior del saco radicular pequeña protrusion focal central del anillo fibrosoL3-L4escasamente significativa.Pequeño desgarro anular central y discreto abombamiento difuso del anillo fibrosoL5-S1. Y diagnostico de hernia discal cervical cuerpos y discos intervertebrales de altura y señal de intensidad conservada.Canal espinal,de diametro en limites normales. Leve protrusion discal posteromedialC4-C5 a nivel C5-C6observamoderada protrusion discal,sin compromiso de foramenes.En el segmento C6-C7,se aprecia incipiente protrucion discalposteromedial.Articulaciones interapofisarias posteriores y articulaciones de luschka,sinhallazgos significativos.Cordan medular de caracteristicas habituales y señal de intesidad conservada. Articulacion atloidoaxoidea sin cambios.Musculos paraespinales respetados.Sigo con dolor y cada dia mas me gustaria que usted me aconsejara sy me tengo que operar si no que tratamiento ai para no agontar ese dolor.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ionela agradezco tu confianza, me has descrito bastante bien el resultado de la resonancia magnética, pero los datos clínicos y de la exploración física, son prácticamente inexistentes.
      Por favor si quieres vemos y valoramos tu caso en consulta, lo haré encantado, por esta vía es imprudente darte un consejo sin disponer de esos datos, que son muy importantes. Buenas noches

      Eliminar
  11. Buenos días lo mio tiene solución?
    DIAGNOSTICO CLINICO:
    Lumbalgia derecha.
    TECNICA:
    Se han realizado cortes sagitales FLAIR T1 y Fast SE T2 con supresion de grasa y cortes
    axiales (desde el espacio intervertebral L3-L4 hasta L5-S1)Fast SE T2.
    HALLAZGOS:
    Rectificacion de la lordosis lumbar visualizandose los cuerpos vertebrales lumbosacros
    de tamaño,morfoologia y seña normal.
    Discopatias degenerativas incipientes,principalmente L4-L5 y LE.S1 con signos de
    deshidratacion discal y proyecciones discoostefitarias,asociandose en L5-S1
    irregularidades corticales y cambios de señal en las superficies oseas limitantes en
    relacion con sustitucion grasa.
    En el espacio L4-L5,la protrucion del disco se intensifica y se lateraliza ligeramente
    hacia el lado izquierdo,sin evidenciarse compromiso radicular.
    En el espacio L5-S1 se visualiza una pequeña hernia discal postero-lateral derecha
    con extension caudal que contacta y deforma a la raiz S1 derecha emergente del saco
    tecal con probable compromiso sobre la misma.A valorar con la exploracion clinica
    y resto de pruebas diagnosticas.
    El cono medular,el saco y las raices de la cola caballo son normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si el diagnostico es de lumbalgia, independientemente de lo que diga la resonancia magnética, te recomiendo tratamiento analgésico, ejercicio físico moderado y mantener un peso adecuado. Solo en caso de ciática, te recomendaría otra cosa. Mucha gracias por tu confianza.

      Eliminar
  12. Hola
    Tengo discopatias L4L5 y L5S1 con lumbociaticas aguda 1-2 veces al año q me dejan como paraplejico con dolor intensisimo e inmovilidad,solo me cura llamar a urgenciss domiciliarias y q me pinchen inzitan,voltaren,etc.sobre 4-5 dias
    Seria recomendable microcirugia?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sergio, realmente la indicación quirúrgica esta dada por la respuesta al tratamiento y la calidad de vida que tenga el paciente.
      Por ejemplo, dos lumbociáticas agudas autolimitadas y que mejoran rápidamente con tratamiento medico, en mi opinión no tiene indicación quirúrgica, pero si las crisis se prolongan durante mucho tiempo y precisan de mucho tratamiento analgésico, claramente tiene indicación quirúrgica, en esta situación es fundamental la opinión del paciente, porque algunos toleran mas el dolor que otros, o no se encuentran en condiciones de asumir el riesgo de una intervención quirúrgica. Muchas gracias por tu confianza.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que tratamiento me aconseja?
      tengo 37 años y hago ejercicio regularmente,abdominales,lumbares,estiramientos,aerobico sin.impacto(bici eliptica) y maquinas con peso ligero para fortalecer tren superior e inferior
      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Que tratamiento me recomienda?
      Tengo 37 años y hago ejercicio fisico moderado :aerobico sin impactos ,abdom y lumb y maquinas con.peso leve para potenciar tren sup e inf.
      Muchas gracias

      Eliminar
    5. Sergio en general los mejores ejercicios para la columna son la natación y el pilates, te recomiendo que te apuntes a una escuela de espalda, a muchos de mis pacientes les va muy bien haciendo esto. Sergio estas recomendaciones son generales, te recomiendo que consultes con tu medico o te acerques a mi consulta para aclararte cualquier duda. Muchas gracias por tu confianza.

      Eliminar
  13. hola doctor mi caso no es lumbar es dorsal d10 y d11
    EXTRUSION DISC-OSTEOFITARIA PARACENTRAL IZQUIERDA CON CONTACTO CON EL CORDON MEDULAR SIN SIGNOS DE MIELOPATIA NI DE RADICULOPATIA
    TAL OPERACION ES POSIBLE
    O ES TAN PELIGROSA COMO DICEN
    ES POSIBLE CON LA MICROCIRUGIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general si la hernia dorsal, no producen una compresión medular, la recomendación es no intervenir quirúrgicamente. Muchas gracias por tu confianza.

      Eliminar
    2. GRACIAS DOCTOR.
      PERDONE QUE ABUSE DE SU CONFIANZA.
      ADEMAS DE LAS DORSALES TENGO TAMBIEN EXTRUSION DISCO-OSTEOFITARIA C6-C7CON CONTACTO CON EL CORDON MEDULAR SIN SIGNOS DE MIELOPATIA Y CON LAS RAICES C7 DE FORMA BILATERAL-
      PROTUSIONES DISCALES POSTEROCENTRALES C4 C5 Y C5-C6 SIN SIGNOS. UN NEURO ME DICE QUE CUANTO ANTES ME OPERE MEJOR Y OTRO ME DICE QUE ESPERE MAS.
      ESTOY HECHO UN LIO Y MUY AGOBIADO.NO SE QUE HACER.

      HE EMPEZADO PILATES.

      ESTE DOMINGO PASADO Y EL LUNES OBSERVE QUE AL COGER UN VASO ME TEMBLABA LA MANO NO SE A QUE ES DEBIDO.
      POR FAVOR DEME SU OPINION.

      DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
    3. Creo que profundizar en el tema por esta vía no es prudente, si quieres lo vemos en consulta con cuidado. Por regla general, si un paciente no tiene afectación medular y/o radicular que no mejore con el tratamiento medico, no es obligatoria una intervención quirúrgica. Muchas gracias por tu confianza

      Eliminar
  14. Que interesante me esta pareciendo este blog, sobre todo por una patología tan limitante y que en muchos casos reduce tanto la calidad de vida. Enhorabuena Por su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apreciar mi trabajo, mi intención es hacer conocer que existe una opción muy buena para tratar estas patologías. La microcirugía es sin duda la mejor. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Buenos días.
    Soy una mujer de 48 años de edad.
    En el año 2012 tuve una intervención quirúrgica en el disco de la L5-S1, tras la cual padezco una fibrosis perirradicular. Tengo dolor crónico en una pierna y planta del pie.
    Tomo medicación para bajar dicho dolor.
    Las respuestas que he obtenido hasta el momento son que no me opere más, pues me provocaría a tener otra fibrosis, que probablemente sería mayor.
    ¿Hay solución?

    ResponderEliminar
  16. Antes de nadad agradezco tu confianza, por favor llama al 655021907, habla con nuestra coordinadora y vemos tu caso en consulta. Buenas nochas

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches. Tengo 64 años y una columna muy deteriorada: escoliosis, hernia L4-L5, pequeña hernia C6-C7...Hasta ahora no he considerado operarme de la lumbar, porque más o menos es llevadera la dolencia y sobre todo, porque no me gusta la idea de fijar vértebras con tornillos.
    Desde hace unos años estoy padeciendo un acúfeno, algo que según parece no tiene curación. Pero según tengo entendido, el acúfeno no es la enfermedad en sí, sino la consecuencia de que algo no funciona bien en el organismo y estoy pensando que la pequeña hernia cervical podría ser la causa del mal.
    Considera Vd. esta posibilidad y de ser así, sería factible esta técnica que propugna también para cervicales?.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar