CONSEJOS SENCILLOS PARA TRATAR UNA LUMBOCIÁTICA

1.     Reconocer los síntomas es fundamental: dolor lumbar intenso con irradiación al miembro inferior.
2.     El tratamiento de inicio es medico con analgésicos,  relajantes musculares, una única tanda de corticoides y un protector gástrico. Si existe mejoría no es necesario hacer nada más.
3.     En caso de no respuesta al tratamiento y/o reaparición de los síntomas, es necesaria una prueba de imagen, la mas útil y utilizada, es la resonancia magnética de columna lumbar.
4.     Insistir con el tratamiento medico hasta aproximadamente 2 meses, variando el esquema de tratamiento y si no existe respuesta, puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
5.     Una opción a mi parecer útil es acudir a terapias alternativas como la osteopatía, quiropraxia, acupuntura que en muchas ocasiones son útiles y pueden ayudar a disminuir el dolor. No forma parte de la practica medica habitual, pero he advertido su utilidad en varios pacientes que asistieron a mi consulta.
6.     En caso una hernia de disco lumbar puede ser necesario el tratamiento quirúrgico, la mejor opción es la extirpación microquirúrgica de la hernia. A continuación enumero sus ventajas.

·      Incisiones quirúrgicas mínimas de aproximadamente 2 a 3 cm.
·      Mínima afectación de los tejidos, por lo que la recuperación del paciente es bastante rápida, con alta hospitalaria en aproximadamente 24 hs.
·      La función del disco se conserva, ya que solo se extirpa la parte herniada.
·      Con la utilización del microscopio el riesgo quirúrgico disminuye de forma considerable.

7.     En pacientes que han superado un episodio de lumbociática, pueden ser útil el ejercicio físico moderado, como la caminata, natación y/o Pilates.
8.     Es muy importante evitar coger pesos, porque un paciente con una enfermedad degenerativa de la columna, debe cuidarla durante el resto de su vida.

9.     En cualquier caso la mejor opción es consultar con un especialista en enfermedades quirúrgicas de la columna.

Video de estenosis lumbar intervenida con microcirugía:







Antes de una microdiscectomía por hernia de disco lumbar:





24 horas después de una microdiscectomía lumbar:






Un mes después de una microdiscectomía lumbar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario