CARTA DE AGRADECIMIENTO A MIS PACIENTES

Al iniciar este blog con la intención de divulgar al publico en general, el enfoque que tenemos los neurocirujanos con respecto a la patología de la columna vertebral, me encontré con una reacción inesperada para mi, las palabras cariñosas de mis queridos pacientes.
En realidad siempre consideré el buen trato a los demás una obligación de toda persona de bien, sea medico o no, confieso que en algunas ocasiones tuve mis dudas y fui criticado por muchas personas y alabado por otras, por mi carácter distendido, afable y cariñoso con mis pacientes.
Creo que las criticas son fruto de un viejo paradigma muy arraigado en todos, médicos y pacientes, el medico esta arriba y el paciente por debajo, no hablo de algo intencional, hablo de una creencia inconsciente, que con el tiempo se vuelve la regla y no la excepción.
Ser solo afable y cariñoso como medico, es completamente insuficiente para ser un buen medico, porque como en cualquier profesión es fundamental aspirar a la excelencia, que solo se consigue con los años de la practica continua de una profesión o arte y demanda mucho esfuerzo y dedicación, honestamente creo que también cumplo con esa condición, pues la medicina forma una parte muy importante en mi vida.
Al leer las palabras cariñosas y de aprecio plasmadas en nuestra pagina de Facebook, veo que a pesar de las criticas tengo razón en mi creencia, de que la relación de amistad del medico con sus pacientes, debe ser la regla y no la excepción, porque este tipo de relaciones, favorecen enormemente a la mejoría del paciente y crea un lazo que se fortalece con los años, además trae consigo la tranquilidad y seguridad de que un buen amigo ha hecho y ha dado lo mejor de si, por el bien del otro.
Esto me recuerda un segmento del celebre discurso de Steve Jobs en Stanford, que dice “no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida"
Después de leer las palabras de mis amigos, puedo ver como se han unido los puntos y por este medio quiero agradecer a todos, por estar allí, por hacerme mejor y muchísimo más grande, porque sin ustedes no tendría sentido tanto estudio, trabajo y sacrificio, sería estéril y solo vanidad.

Muchas gracias amigos por honrarme con vuestra amistad, por dar sentido a mi vida y profesión o lo mas importante, por ser simplemente mis amigos y hacer de mi una mejor persona.



DR. BERNARDO MOSQUEIRA
Neurocirujano

22 comentarios:

  1. Gracias a tu esfuerzo y dedicación para mi siempre seras el más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grande eres tu Paco, jamás olvidaría a un gran amigo como tu. Cuidate

      Eliminar
  2. Tengo una hernia discal en la l5 se me queda la pierna y los pies dormidos y con mucho dolor tengo un tratamiento fuerte tomo 100 de palexia 75de lírica y un relajante muscular y no me quita el dolor me podría ayudar al menos en lo que yo pudiera hacer para aliviar el dolor un millón de gracias por su atención mi nombre es Julia molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia muchas gracias por tu confianza, creo que por lo que dices y si realmente tienes una hernia, tiene indicación quirúrgica. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola DR. Bernardo Mosqueira; tengo una sobrina con síndrome de west; encefalopatia y epilepsia; tuvo sufrimiento en el parto y le falto oxigeno en el celebro! Para este tipo de enfermedad hay alguna cirugía? Me gustaría saber su opinión! Un millón de gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchas gracias por tu confianza. Creó que la mejor opción para tu sobrina es consultar en una Unidad de Cirugía de la Epilepsia. Un saludo

      Eliminar
  4. Nadia Hafian Rodriguez13 de diciembre de 2014, 16:28

    Gracias a ti por tener esa forma de ser, por ser amigo de tus pacientes y tener esa cercania. Gracias por salvar vidas y no dejar de estudiar para poder ayudarnos!!! Eres único y especial =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadia sabes que te quiero y aprecio como a una hija, tu y tu familia son muy especiales para mi. Aprecio tus palabras muchísimo, porque se que nacen del corazón.un fuerte abrazo hija mia

      Eliminar
  5. HOLA SOLO SOY UNA SIMPLE ,AMIGA @,PERO SIEMPRE QUE LEO COSITAS ASIN VEO QUE EN ESTE MUNDO NO SON TODOS MALOS PROFESIONALES ,,GRACIAS TANTO A LOS BUENOS MEDICOS ,Y A ESOS PACIENTES QUE SABEN VALORAR ESAS MANOS DE CADA UNO DE ELLOS SEA LA RAMA QUE SEA ,,Y EL SABER DAR LAS GRACIAS PUBLICAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, sería un malagradecido si no agradeciera públicamente a todas aquellas personas que me hacen mejor persona. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Gracias Doctor por el Blog, me parece muy interesante.
    Me gustaria que sus compañeros que llevan el tema de los aneurismas cerebrales, se animaran y tuvieran la misma iniciativa que Usted.

    ResponderEliminar
  7. Dr Bernardo Mosqueira ojalá me hubiera tocado un médico cómo usted, y no uno que ni levantó la cabeza, ni leyó los papeles que me dio el neurólogo para él y mucho menos el de la resonancia, con todo lo que llevaba escrito ahí en ése papel, qué mala suerte he tenido con los médicos de Barbarela, al final nadie me cura y me quedo con todo lo que tengo, ojalá hubiera dado con un médico aunque sea parecido a usted,un saludo Dr

    ResponderEliminar
  8. Hola doctor estoy operado de l5s1 tengo fibrosis posquirúrgica tengo dolores muy fuertes. Tengo una medicación muy fuerte ahora me quieren implantar un neuroestimulador que me aconseja gracias

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada agradezco tu confianza. Si la fibrosis esta diagnosticada y es sintomática, el tratamiento que te administran es el indicado. La fibrosis es una complicación de difícil tratamiento

    ResponderEliminar
  10. Hola doctor, tengo una protusion discal en la l5s1y tengo muchos dolores lumbares que erradian hacia la pierna izquierda ya no se que hacer mi traumatologo me dice que haga ejercicio pero no se si abra alguna solucion, gracias de antemano. Un saludo. Julia

    ResponderEliminar
  11. Julia agradezco tu confianza, si se demuestra que la hernia tiene una clara relación con el dolor, creo que la mejor opción, si ha fracasado el tratamiento medico, es el quirúrgico. Y como puedes ver en el blog, propugnó la microcirugía por ser muy poco agresiva y con recuperación muy rápida.

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor soy eugenio estoy operado de la L5 y S1 tengo metido una almohadilla y una grapa y el dolor sigue muy fuertw y continuo ya estoy perdiendo la fuerza de las piernas incluso llegandome a caer a cada momento k es lo k me recomendarias ,muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Eugenio agradezco tu confianza, pero necesitaría de más datos para darte una recomendación acertada. Muchas gracias por tu confianza

    ResponderEliminar