EL ENTRENAMIENTO EN LAS TECNICAS DE MICROCIRUGÍA

En realidad el entrenamiento de un neurocirujano, para realizar intervenciones con el microscopio no surge de intervenir, hernias de disco, este entrenamiento nace de tratar tumores y otros tipos de patologías mas graves y complejas, en zonas muy delicadas del sistema nervioso central.
Con este caso me gustaría enseñarles un ejemplo de como abordamos estas patologías complejas y la tremenda utilidad del microscopio quirúrgico, para evitar lesionar zonas importantes del cerebro.

Historia clínica: paciente con antecedente de ceguera progresiva de causa desconocida, valorado por varios oftalmólogos.
Durante una revisión por el neurólogo, se solicita una RM cerebral en donde se observa una gran tumoración de aproximadamente 6 cm de diámetro, que comprime la vía óptica y es el responsable de la ceguera que padece la paciente.








La paciente es intervenida quirúrgicamente, utilizando el microscopio quirúrgico, procediendose a la extirpación completa de la lesión tumoral, que se confirma con una RM cerebral de control.






La paciente tiene una excelente evolución postquirúrgica y es dada de alta después de 4 días, aunque temprana parece existir una mínima recuperación de la visión en el ojo izquierdo, pero nula en el derecho.

Comentario final: con este caso me gustaría ejemplificar las diferentes situaciones, a las que un neurocirujano debe enfrentase todos los días en el tratamiento de lesiones complejas, muchas de ellas tumorales y de gran tamaño y/o con una mala ubicación, dentro del sistema nervioso central. 
Sinceramente creo y estoy convencido de ello, que el entrenamiento que tenemos, con las técnicas de microcirugía, constituye un valor añadido, que proporciona una seguridad sin igual, con una recuperación mas rápida a todos los pacientes que padecen una enfermedad de la columna lumbar, cervical y/o dorsal.   
Sin embargo el entrenamiento con estas técnicas, no se consigue de la noche a la mañana, sino tras varios años de lidiar con situaciones difíciles durante el acto quirúrgico. Recomiendo encarecidamente a todos, que opten siempre por la mejor técnica quirúrgica, y creo que la microcirugía es la mejor de todas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario