NO TODAS LAS CIÁTICAS SON PRODUCIDAS POR UNA HERNIA DE DISCO.

Historia clínica: paciente de 38 años que presenta una lumbociática de inicio brusco, posterior a la realización de esfuerzos, el dolor irradia por la región glutea izquierda, por detrás del muslo, gemelos, planta del pie y los dos primeros dedos del pie, se acompaña de hormigueos que se localizan principalmente a nivel del primer dedo del pie. El paciente lleva mas de un año con el dolor y es refractario al tratamiento medico administrado.

Al examen físico, llama la atención un dolor muy intenso a la palpación sobre el músculo piramidal izquierdo, sugerente de un síndrome del músculo piramidal.

Por RM de columna lumbar se observa una pequeña hernia de disco lumbar, que sumada a la estrechez a nivel de receso lateral izquierdo, por el ligamento amarillo, produce una compresión importante de la raíz L5 izquierda.

 
 



El paciente es llevado a quirófano, procediéndose a la eliminación del ligamento amarillo hipertrófico y de la hernia de disco L4-L5,  lo que produce una descompresión del receso lateral, con liberación de la raíz L5, que se encontraba muy inflamada y enrojecida. 

En el postoperatorio, la desaparición del dolor es prácticamente inmediata, con ausencia de dolor ciático y del dolor glúteo izquierdo, producido por la contractura del músculo piramidal. El paciente es dado de alta en menos de 24 horas, después de la intervención quirúrgica. 

Comentario: en este caso queda patente que el dolor ciático no siempre es producido por la compresión nerviosa por una hernia de disco lumbar.
Como puede verse aquí, el dolor se produce por la compresión del nervio a su paso por el receso lateral, siendo mínima la contribución de la hernia de disco en la compresión de la raíz nerviosa. 
En este caso también hacemos uso de la microcirugía, con una recuperación mas rápida del paciente, pues todo el procedimiento se realizo a través de una incisión en la piel de solo 3 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario