CIRUGÍA DE LA COLUMNA MEDIANTE MICRODISCECTOMÍA (microdescompresión)
DR. BERNARDO MOSQUEIRA
En una cirugía de columna mediante microdiscectomía o microdescompresión, se extrae una pequeña parte del hueso sobre la raíz nerviosa y/o material del disco por debajo de la raíz nerviosa para aliviar el pinzamiento neural y ofrecer más espacio para que sane el nervio.
Una microdiscectomía generalmente se realiza para una hernia de disco lumbar y es en realidad más eficaz para tratar el dolor de pierna (también conocido como radiculopatía) que la lumbalgia.
El pinzamiento de la raíz nerviosa (compresión) puede causar dolor importante en la pierna. Si bien es posible que se necesiten semanas o meses para que la raíz nerviosa sane por completo y mejore cualquier entumecimiento o debilidad, los pacientes normalmente sienten alivio del dolor de pierna casi de inmediato después de una cirugía de columna mediante microdiscectomía.
Cómo se realiza una cirugía mediante microdiscectomía
Una microdiscectomía se realiza mediante una pequeña incisión (1 pulgada a 1 1/2 pulgada) en la línea media de la parte inferior de la espalda.
Primero, los músculos de la espalda (erectores espinales) se separan del arco óseo (lámina) de la columna. Debido a que estos músculos de la espalda corren verticalmente, se pueden desplazar en lugar de tener que cortarlos .
El cirujano luego puede ingresar a la columna al retirar una membrana sobre las raíces nerviosas (ligamento amarillo), y usa lentes quirúrgicos (lupas) o un microscopio quirúrgico para visualizar la raíz del nervio.
Con frecuencia, se extirpa una pequeña parte de la articulación facetaria interior para facilitar el acceso a la raíz nerviosa y para aliviar la presión sobre el nervio.
La raíz del nervio se mueve suavemente hacia el costado y el material del disco se retira de abajo de la raíz del nervio. Es importante recordar que, debido a que la mayoría de las articulaciones, ligamentos y músculos se dejan intactos, una microdiscectomía no cambia la estructura mecánica de la columna baja (columna lumbar) del paciente.
Indicaciones para cirugía mediante microdiscectomía
En general, si el dolor en la pierna de un paciente debido a una hernia de disco va a mejorar, lo hará en aproximadamente seis a doce semanas. Mientras que el dolor sea tolerable y el paciente pueda funcionar en forma adecuada, generalmente es aconsejable posponer la cirugía de espalda durante un período breve para ver si el dolor se resolverá con tratamiento no quirúrgico solo.
Si el dolor no mejora con tratamientos no quirúrgicos, entonces una microdiscectomía es una opción razonable para aliviar la presión sobre la raíz del nervio y acelerar la curación. Una cirugía de columna inmediata es solo necesaria en casos de incontinencia de intestinos/vejiga (síndrome de la cola de caballo) o déficits neurológicos progresivos. También puede ser razonable considerar una cirugía de espalda rápida si el dolor en la pierna es grave.
Una microdiscectomía generalmente se recomienda para pacientes que:
hayan tenido dolor en la pierna durante al menos seis semanas
no hayan logrado alivio suficiente del dolor con tratamiento conservador (como esteroides orales, AINE, y osteopatía).
No obstante, luego de tres a seis meses, los resultados de la cirugía de columna vertebral no son tan favorables, por lo tanto no es aconsejable posponer la microdiscectomía durante un período prolongado (más de tres a seis meses).

Los finales felices de las historias del nuestro Blog: los milagros de la microcirugía.

   Maria Rosa 
  

    
    Maria 


   
   Salvador



Resumen de la técnica quirúrgica, utilizada en una estenosis lumbar L4-L5:



Video de la intervención: 













No hay comentarios:

Publicar un comentario