UN CASO DE ESTENOSIS LUMBAR. LA HISTORIA DE MI AMIGO SALVADOR.

DR. BERNARDO MOSQUEIRA

Muchas gracias amigo Salvador, por permitirme contar tu historia. Eres muy grande.

Historia clínica: paciente de 35 años que ingresa por consulta con una historia de dolor lumbar moderado con irradiación por la cara anterior de ambos muslos, parestesias en el penúltimo dedo del pie derecho, el dolor empeora de forma importante con la deambulación y el esfuerzo. A causa de este ha llegado a utilizar muletas, para andar.

Al examen físico presenta una contractura muscular generalizada, con un componente miosfacial importante, que contribuye de forma considerable en la generación del dolor.

Por RM de columna lumbar se observa una lumbarización de la primera vértebra sacra y una estenosis lumbar L4-L5 y de los recesos laterales en L5-S1.








La historia contada por Salvador:

Su vida antes de la intervención.







Dada las contracturas que padecía, 24 horas antes, se sometió a un tratamiento de osteopatía, que lo realizo Carlos Romero Sanchez, un osteopata en quien tengo muchísima confianza. Transcribo una pequeña descripción que me ha dejado el.

"La terapia neuromuscular es la utilización de la presión estática en puntos miofasciales específicos, para aliviar el dolor. Esta técnica manipula el tejido suave (Músculos, Tendones y fascias) con el objetivo de equilibrar el sistema nervioso fascial, el paciente llega a la intervención con su musculatura totalmente relajada y descontracturada, así el cirujano encuentra un tejido relajado, que le facilita el trabajo, al mismo tiempo el paciente se recupera antes, ya que a lo largo de los músculos de  su columna no hay bloqueos musculares que impidan el buen funcionamiento del proceso de curación del cuerpo humano". Creo que este tratamiento, ha contribuido de forma importante en la desaparición de las contracturas musculares, que presentaba previamente. 

Para la intervención quirúrgica optamos por la técnica de recalibraje de Senegas, por dos razones, el paciente es joven y porque el mayor componente de estenosis era debido al ligamento amarillo, que consiste en una laminectomía parcial, dejando las estructuras mediales indemnes, con extirpación del ligamento amarillo que estrecha el canal lumbar. 
Con esta técnica, se evita una inestabilidad de la columna lumbar, siendo innecesaria, realizar una fijación lumbar.

Después de 12 horas de la intervención:





Después de 40 horas de la intervención es dado de alta:







Después de 3 días de la intervención, esta es su vida:









A los 4 días de la intervención: 


(Pincha el enlace de arriba para verlo).

Después de 6 días de la intervención.






Para cualquier información, pueden llamar al 655021907, es el teléfono de nuestra coordinadora de pacientes.
Si precisa información sobre Carlos Romero Sanchez, nuestro osteópata, pueden llamar al 658430091.



No hay comentarios:

Publicar un comentario