REQUISITOS PARA EL EXITO EN UNA INTERVENCIÓN DE COLUMNA LUMBAR Y CERVICAL
En vista de que recibo todos los días varios mensajes solicitándome consejo, con esta publicación quiero resumir de forma muy simplificada, los requisitos fundamentales para obtener el mejor resultado quirúrgico, en nuestros pacientes. Espero les sea de utilidad.
1. Una historia clínica completa, o sea escuchar al paciente, desde el comienzo e insistir que nos diga con detalles los síntomas de lo que esta padeciendo. Veo cierta tendencia de las personas que vienen a mi consulta, de entregar las pruebas que tengan a mano, es allí en donde el medico los debe guiar con preguntas dirigidas.
2. Un examen fisico del paciente es muy importante también. Honestamente creo que con solo historiar y explorar al paciente, tenemos prácticamente el diagnostico hecho y con las pruebas simplemente corroboraremos lo que ya sabemos.
3. Contar con las mejores pruebas diagnosticas, hechas por las mejores personas, esto es muy importante, por ejemplo en el caso de las RM, actualmente existen algunas que son de bajo campo y con una calidad de imagen, muy por debajo de las RM mas modernas. Recomiendo que la RM sea de 1,5 teslas, se trata de una RM de alto campo, que genera imágenes de altísima calidad.
En algunos casos puede ser necesaria una RM con contraste intravenoso, especialmente en los pacientes ya intervenidos, ante la posibilidad de que de trate de una fibrosis perirradicular.
4. El siguiente requisito es muy importante, yo diría que es fundamental. El tratamiento debe empezar siempre con lo menos agresivo por ejemplo; punciones de los músculos contracturados, infiltración de facetas etc.
5. En caso de fallo de las terapias menos invasivas, es muy importante elegir el tipo de intervención quirúrgica, que será mas efectiva, en este caso creo que la microcirugía es la mejor, porque el daño sobre los tejidos se minimiza de forma importante, por lo tanto el alta del paciente es casi siempre a las 24 horas, con una casi completa recuperación después de un mes de la intervención. Si obramos de esta forma, siempre existe la posibilidad de realizar un tratamiento mas agresivo después, si fuese necesario, pero lo contrario es imposible, por que se ha utilizado todo en una sola intervención.
6. El siguiente punto parecería no tener relación con la intervención, sin embargo creo es una de las mas importantes, es la información al paciente, explicándole los riesgos y los beneficios del tipo intervención, seleccionada. Esto trae al paciente mucha seguridad y confianza.
El Dr. Bernardo Mosqueira, aporta su experiencia y gran pasión por la medicina en general y la neurocirugía en particular.
Se encuentra extensamente entrenado en las técnicas de microcirugía, formando parte de los grupos de cirugía de la epilepsia y cirugía de columna, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya, en donde se desenvuelve como un miembro en activo, participando de las reuniones y por supuesto de las intervenciones quirúrgicas de los distintos grupos.
Interviniendo también de forma activa en la docencia, siendo tutor de los residentes de neurocirugía y sirviendo como un enlace entre el Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos Haya y los distintos alumnos, ya sean nacionales o extranjeros.
Desarrolla su actividad privada en Andalucía, en la provincia de Málaga.
Las personas interesadas, en contactar con él, pueden llamar, al 951006638.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario