TRATAMIENTO MICROQUIRURGICO DE LA ENFERMEDADES DE LA COLUMNA, EN PERSONAS DE EDAD AVANZADA

Alrededor del 70 % de la población de los países desarrollados padece dolor de espalda, causa importante de incapacidad y pérdida de calidad de vida entre quienes lo sufren.
Mejorar la incapacidad que provoca, es especialmente importante entre las personas de edad avanzada, pues la restricción de las actividades cotidianas que condiciona esta afección merma su autonomía personal y en ellos la reducción de la actividad física conlleva más fácilmente atrofia muscular y otras secuelas sobre su salud general, que a esas edades entrañan más riesgos y son más difíciles de recuperar.
Destacar la conveniencia de evitar el reposo y mantener el mayor grado de actividad física para evitar secuelas como una mayor atrofia muscular de la musculatura de la espalda y la osteoporosis, que incrementaran y serán responsables por un mayor grado de discapacidad en esta población de edad entre los 70 y 80 años.
La cirugía minimamente invasiva de la columna permite aportar soluciones a las personas de edad avanzada con problemas como la estenosis severa de canal lumbar y cervical que conllevan cuadros asociados de dolor lumbar, claudicación neurogénica de la marcha o mielopatía cervical espondiloartrósica.
Estos tratamientos microquirúrgicos aportan una importante mejoría en la calidad de vida, otorgando una mayor autonomía a estos pacientes en la 7ª y 8ª década de la vida, que antes estaban descartados para cirugía por su elevada tasa de morbilidad quirúrgica y sus postoperatorios prolongados.
Somos conscientes que cada vez nos enfrentamos a una población más envejecida y en la actualidad estamos acuñando el término 4ª edad, pero que a pesar de su edad tan avanzada, quieren seguir disfrutando y gozando de excelente calidad de vida y autonomía. Estos pacientes pueden ser intervenidos y tratados de forma prácticamente ambulatoria, con alta precoz en las primeras 24-48 horas.
Se denomina estenosis del canal lumbar a una situación patológica de la columna consistente en una disminución del calibre normal del canal vertebral.
Esta disminución puede ser de toda la columna lumbar, segmentaría ( en uno o varios niveles vertebrales) o muy localizada, en la zona donde discurren las raíces nerviosas dentro del canal (receso lateral), antes de salir fuera de la columna vertebral.
La estenosis del canal lumbar de causa congénita es una entidad poco frecuente.
Pero, sin embargo, la estenosis provocada por la degeneración artrósica de la columna vertebral es cada vez más frecuente, sobre todo en personas de edad avanzada.
En este sentido, hay que tener en cuenta que los nuevos hábitos de la civilización moderna, más sedentaria, junto al aumento de la expectativa de vida están aumentando la frecuencia con la que se ven estos cuadros clínicos.
El cuadro clínico característico consiste en aparición de dolor lumbar irradiado a ambas extremidades inferiores, de forma simétrica o asimétrica, seguido de hormigueos, entumecimiento e incluso pérdida de fuerza en las piernas, tras estar caminando una cierta distancia.
Con el tiempo, esta distancia que es posible caminar antes de aparecer el dolor se va acortando.
Este cuadro clínico es muy similar al que presentan los pacientes con problemas vasculares isquémicos en las piernas, que se denomina enfermedad de los escaparates ( pues la persona se tiene que ir parando como si estuviera dando un paseo y viendo escaparates), por lo que hay que hacer un diagnóstico diferencial entre ellas.
A diferencia de la hernia discal, la persona tiende a tener una postura antiálgica, en flexión del tronco. Esto se debe a que, al flexionar el tronco, los ligamentos posteriores se estiran, aumentando el diámetro del canal vertebral.
En nuestra unidad de Neurocirugía realizamos un abordaje microquirúrgico, para el cual disponemos de un quirófano equipado con una dotación tecnológica de última generación para la práctica de estos abordajes mínimamente invasivos.
Estas técnicas microquirúrgicas nos permiten dar el alta precoz al paciente en las primeras 48-72 horas, disminuyendo de una forma drástica el número de complicaciones y mejorando su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario